Presentamos los resultados del proyecto SMARTOM, tecnología e innovación para el cultivo del tomate de industria

El Grupo Operativo Suprautonómico SMARTOM ha demostrado que es posible aumentar la rentabilidad de este cultivo gracias a la monitorización continua empleando tecnología innovadora.

El Grupo Operativo SMARTOM celebró el pasado día 28 de Julio una jornada de demostración en campo para mostrar los resultados del proyecto. El escenario elegido fue la finca piloto de Acopaex en Medellín, Badajoz, donde se realizaron exhibiciones de las distintas tecnologías desarrolladas en estos dos años de investigación. La jornada estuvo marcada por la situación actual del Covid-19, así que el aforo fue muy reducido y se dirigió especialmente a los medios de comunicación.

En primer lugar ITG y Cartogalicia mostraron su  tecnología para vuelos autónomos de drones y sistemas de comunicación autónomos de bajo coste y bajo consumo, adaptada al cultivo del tomate. El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) hizo una demostración del funcionamiento de su hangar autónomo para dotar a la supervisión de los campos de una solución por medio de drones desatendidos, los cuales vuelan de forma autónoma y vuelven al hangar para transmitir los datos y recargar sus baterías. A continuación Cartogalicia realizó un vuelo de monitorización de la parcela con un dron Matrice 600 equipado con una cámara multiespectral.

Ambling llevó a cabo una demostración sobre la utilidad de las imágenes hiperespectrales tomadas en campo, a pie de cultivo, en las que se pueden identificar valores agroquímicos del suelo y las plantas, de forma inmediata y no destructiva, sin tener que recoger muestras ni realizar análisis de laboratorio.

 

Por su parte CTAEX, coordinador del Grupo Operativo, se encargó de describir los diferentes ensayos realizados en las parcelas piloto del proyecto durante las dos campañas, y cómo se han configurado los diferentes sectores de cada parcela para comparar los resultados obtenidos siguiendo diferentes estrategias de riego y fertilización, teniendo en cuenta la información suministrada por los sensores desplegados en ambas parcelas.

 

Finalmente, Soltel se demostró el funcionamiento de la plataforma software que integra todos los datos suministrados por los diferentes sistemas de monitorización, y presenta la información a los agricultores de forma sencilla, intuitiva y ágil. El sistema muestra a través de cuadros de mando la evolución y el estado actual de los parámetros más relevantes, alarmas en caso de que algún valor se salga de los rangos recomendables e incluso una previsión del potencial productivo de la parcela.

 

Al día siguiente se celebró una nueva jornada de demostración, esta vez telemática, que contó con la participación institucional de Isabel Bombal, la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA.  La representante del Ministerio ha destacado el trabajo realizado por parte de los integrantes del grupo, incluso desde la redacción inicial del proyecto, que fue aprobado en la primera convocatoria de los Grupos Operativos en 2018 y que obtuvo 92 puntos sobre 100 en la valoración, ocupando el sexto puesto de un total de 22 proyectos aprobados.

El encuentro también ha contado con la presencia de Pablo García, Director General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, quien ha manifestado que la apuesta por la digitalización de nuestra agroindustria es fundamental y, más en el caso del tomate, donde nuestra región produce el 70% a nivel nacional. 

 

La plataforma SMARTOM permite recopilar datos e información concreta sobre el cultivo, a la que se puede tener acceso en tiempo real y de forma sencilla. Por ejemplo, en el mismo momento de la captación de datos es posible conocer la carencia de algún producto determinado en la finca y actuar a tiempo o bien regular el riego en cada sector de la finca. Todo ello permite una toma de decisiones acertada y basada en criterios objetivos, lo que da como resultado una mayor rentabilidad para el agricultor a través del aumento de la producción y la reducción de insumos.

La intención de la Agrupación es continuar afinando los algoritmos de detección y predicción para poder empezar a comercializar el servicio en las próximas campañas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.