SmarTom: nuevas tecnologías para el cultivo del tomate

Instituto tecnológico de Galicia

13 Octubre 2017

El Instituto Tecnológico de Galicia aporta su experiencia de más de 10 años en soluciones para la agricultura y viticultura de precisión en el grupo operativo suprautonómico Smartom.
Promovido por la Asociación Europea para la Innovación con fondos de la Unión Europea, el objetivo de este grupo operativo formado por entidades de distintos perfiles es acelerar la innovación en el sector agro-alimentario mediante una plataforma de soporte a la decisión en los procesos clave, consiguiendo así mejor productividad y un cultivo más sostenible del tomate.
Expertos en telecomunicaciones, big data, inteligencia artificial, imagen, drones, cultivos o cooperativas de comunidades como Galicia, Extremadura o Andalucía participan en esta iniciativa. El objetivo es aunar experiencias y herramientas de todos los socios para conseguir mejoras innovadoras en aspectos concretos como la optimización del uso de agua, la logística o la reducción del uso de agroquímicos.
El agricultor podrá conocer con mayor detalle y antelación qué necesidades tiene la planta, el momento más idóneo para regarla o utilizar un fertilizante, o los riesgos de una plaga o de una enfermedad. En este caso, se trabajará con algoritmos predictivos generales en base a datos históricos sobre estas situaciones, clima o medioambiente, lo que permitirá fijar probabilidades.
También se contará con imágenes multiespectrales para centrar la información en una plaga concreta y la utilización de drones o de modernas capturas de imágenes permitirá identificar parcelas concretas.
Beneficiarios
• Soltel It Solutions (Representante)
• Asociación Empresarial Centro Tecnológico Agroalimentario “Extremadura” (CTAEX)
• Instituto Tecnológico de Galicia (ITG)
• Cartogalicia S.L.
• Ambling Ingeniería y Servicios S.L.
• Agrupación de Cooperativas Agrarias de Extremadura “ACOPAEX”
• Cooperativas Agroalimentarias Extremadura (Colaboradores)
 

‘Smartom’, las nuevas tecnologías al servicio del cultivo del tomate

F&H hoy

2 de oct. de 2017 » Nuevas tecnologías

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) participa junto a entidades de otras comunidades autónomas en el proyecto «Smartom» para poner las nuevas tecnologías al servicio del cultivo del tomate, sector clave en el campo extremeño.

 
Según explicó a Efe el técnico de proyectos de Ctaex, Jesús Gil, este grupo operativo busca aunar las soluciones que aportan diferentes entidades expertas en este área agrícola y en nuevas tecnologías para la eficacia en todo el ciclo de cultivo, desde optimizar el uso de agua o agroquímicos hasta mejorar la logística, entre otros aspectos.

Expertos en telecomunicaciones, big data, inteligencia artificial, imagen, drones, cultivos o cooperativas de comunidades como Galicia, Extremadura o Andalucía participan en este proyecto para aportar «todas las herramientas posibles» para un sistema que pueda ser usado por explotaciones, cooperativas y agricultores.

Gracias a esta herramienta el agricultor podrá saber qué necesidades tiene la planta, el momento más idóneo para regarla o utilizar un fertilizante, o los riesgos de una plaga o de una enfermedad.

Gracias a una aplicación para cualquier dispositivo, contará con alertas y recomendaciones que le permitirán importantes ahorros económicos y medioambientales. Por ejemplo, en el caso de las plagas y enfermedades, se trabajará con algoritmos predictivos generales en base a datos históricos sobre estas situaciones, clima o medioambiente, lo que permitirá fijar probabilidades.