‘Smartom’, las nuevas tecnologías al servicio del cultivo del tomate

F&H hoy

2 de oct. de 2017 » Nuevas tecnologías

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) participa junto a entidades de otras comunidades autónomas en el proyecto «Smartom» para poner las nuevas tecnologías al servicio del cultivo del tomate, sector clave en el campo extremeño.

 
Según explicó a Efe el técnico de proyectos de Ctaex, Jesús Gil, este grupo operativo busca aunar las soluciones que aportan diferentes entidades expertas en este área agrícola y en nuevas tecnologías para la eficacia en todo el ciclo de cultivo, desde optimizar el uso de agua o agroquímicos hasta mejorar la logística, entre otros aspectos.

Expertos en telecomunicaciones, big data, inteligencia artificial, imagen, drones, cultivos o cooperativas de comunidades como Galicia, Extremadura o Andalucía participan en este proyecto para aportar «todas las herramientas posibles» para un sistema que pueda ser usado por explotaciones, cooperativas y agricultores.

Gracias a esta herramienta el agricultor podrá saber qué necesidades tiene la planta, el momento más idóneo para regarla o utilizar un fertilizante, o los riesgos de una plaga o de una enfermedad.

Gracias a una aplicación para cualquier dispositivo, contará con alertas y recomendaciones que le permitirán importantes ahorros económicos y medioambientales. Por ejemplo, en el caso de las plagas y enfermedades, se trabajará con algoritmos predictivos generales en base a datos históricos sobre estas situaciones, clima o medioambiente, lo que permitirá fijar probabilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.